350 g de Arroz Rocío
1 cebolla
1 calabacín
2 dientes de ajo
1 zanahoria pequeña
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 puerro
2 alcachofas
300 g de habas tiernas
150 g de guisantes
Sal marina de Canarias
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de verduras
Opcional:
4 huevos, 1 para cada comensal
Berros
Arroz blanco con verduras
Para esos días en los que no sabes qué cocinar, para los momentos en los que te encuentras con sobras de verduras de todo tipo en la cocina, o para cuando viene a casa un amigo vegetariano o vegano y queremos sorprenderle con una receta 100% natural… Hoy te traemos un arroz blanco con verduras ideal para todas estas ocasiones, incluso para nosotros mismos, en esos días en los que queremos comer saludable y no tenemos mucho tiempo para cocinar.
Este plato de arroz blanco es apto para todos los públicos, siendo fácil de elaborar. Y, además, tiene ese gran toque canario que le aporta el arroz Rocío. No te quedes sin probar esta riquísima receta, en la que te sorprenderá el resultado y su sencillo proceso. ¡Corre! Ve a mirar qué verduras tienes en el frigorífico y dale paso a este plato, que también podría llevar la etiqueta de receta de aprovechamiento. ¿Te vas a quedar sin probarlo?
Como hacer un arroz blanco con verduras
¡Arrancamos nuestra receta de arroz blanco con verduras! No te agobies si no tienes todos los ingredientes que indicamos en esta receta. Este plato admite muchas variaciones y puedes incluir las verduras de las que dispongas o las que más te gusten. Lo importante es que sea una receta que no implique grandes complicaciones a la hora de encontrar los ingredientes. Una vez elegidos todos, debemos prepararlos en la cocina.
Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien y pelar las diferentes verduras. Cuando las tengamos listas, cortamos en trocitos pequeños el ajo. Ponemos una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra en el fuego a calentar y añadimos el ajo picado, cuando el aceite ya esté caliente.
En cuanto al fuego, vamos a ponerlo a temperatura media-baja. Hay que estar muy atento a que los ajos no se quemen. Para conseguirlo, es conveniente saber que estos alcanzan su punto óptimo cuando empiezan a tomar un color doradito.
A continuación, ponemos en la sartén la cebolla y vamos cortando el resto de las verduras: el calabacín, la zanahoria, el pimiento rojo y el verde, el puerro y las alcachofas.
El próximo ingrediente que se va a añadir a la sartén, cuando veamos que la cebolla ha empezado a pocharse, es la zanahoria. Esta necesitará unos minutos para ponerse más blandita. Cuando haya alcanzado esa consistencia, agregamos al resto de las verduras en la sartén, menos las habas y los guisantes, que se van a añadir en un par de minutos. Con todas las verduras en el fuego, removemos muy bien para que los sabores se mezclen y cocinamos durante unos cinco minutos.
Ahora llega el turno del arroz Rocío Largo, que lo vamos a echar en la sartén, salteando todo junto y echando sal y especias al gusto. En el siguiente paso, hay que poner en la sartén el doble de agua que de arroz y dejarlo cocinar durante unos 16 minutos.
El mejor indicador para saber cuándo está listo nuestro arroz es el agua, el cual podemos sustituir por caldo de verduras, si así lo preferimos. Hasta que no se evapore todo el líquido no podemos retirar del fuego el arroz.
Con el agua evaporada, nuestro arroz blanco con verduras estaría listo para servir y degustar. Como toque final, se puede adornar nuestro plato de arroz blanco con verduras con unos ramilletes de berros, que es uno de los vegetales más antiguos entre los que consumimos los seres humanos y que aparece como una de las verduras más típicas de las islas Canarias. ¡Que aproveche!
Un toque exquisito: añade huevo al arroz con verduras
Antes de terminar, te proponemos un ingrediente extra que encajará a la perfección y le dará un plus de sabor a esta deliciosa receta de arroz con verduras. Se trata del huevo, el cual podemos freír aparte y añadir durante el emplatado o cocinarlo junto al arroz cuando queden unos 4-5 minutos para que termine su cocción.
Si elegimos esta última opción, hay que echar los cuatro huevos sobre el arroz blanco con verduras y tapar la sartén. En unos minutos, los huevos estarían listos, con la ventaja añadida de que los habremos cocinado de manera muy saludable, sin grasas y con un gran valor nutricional. ¿Te atreves a probarlo?
5 consejos para hacer un arroz blanco perfecto
¿Eres de los que dicen que no tienen mano para hacer un buen arroz blanco? ¿Se te queda muy apelmazado o pastoso? ¿No le encuentras el punto de cocción?… En Rocío queremos ayudarte con una serie de consejos con los que conseguirás un arroz blanco perfecto.
1- Elige el mejor arroz: dale el protagonismo que se merece en este tipo de recetas centradas en él. Para ello, elige un tipo de arroz de calidad, como el Arroz Largo Rocío, que es el que siempre ha estado presente en las cocinas de nuestras familias. En una receta de arroz, apuesta por la variedad que nunca falla.
2- Paso previo: cuando tengas la cantidad exacta que vas a utilizar, lava el arroz en un colador, para eliminar el almidón y que los granos de arroz no se peguen luego durante la cocción.
3- La cazuela ideal: al igual que cuando haces una tortilla de patatas escoges la mejor sartén de tu cocina o la que nunca se pega, con el arroz deberías de hacer lo mismo. Así, evita usar una cazuela u olla vieja.
4- Juega con los tiempos del fuego o vitrocerámica. Cuando el arroz esté con el agua en la sartén, ponemos el fuego a temperatura alta, hasta que veamos que en la ebullición dejan de salir burbujas del arroz. Entonces, bajamos el fuego y tapamos durante el resto del tiempo, hasta los 16 minutos aproximadamente.
5- El reposo, siempre decisivo: por último, debemos dejar reposar el arroz durante dos minutos, apartado del fuego y con la tapa y un trapo puesto.